La
Ergonomía es esencialmente la ciencia que se encarga de ajustar el trabajo al
trabajador. La palabra viene del griego Ergo (trabajo) y Nomos (leyes), y
básicamente sig-nifica “las leyes del trabajo”. La ergonomía, como ciencia, se
basa en muchas otras disciplinas.
Primeramente,
los ergonomistas profesionales utilizan la fisiología, la antropometría y la
biomecánica para entender como ajustar el trabajo al trabajador.
Una vez que existe una comprensión de la mecánica corpo-ral, los
ergonomistas profesionales se enfocan en la ingeni-ería. El equipo “diseñado
ergonómicamente” ayuda a prote-ger a los trabajadores contra uno o más factores
de riesgo ergonómico. Los cubículos están diseñados de manera que la superficie
de trabajo sea ajustable para satisfacer las necesidades de altura de los
trabajadores. Los mangos de las pinzas están diseñados con cubiertas para
permitir al trabajador aplicar más presión sin causar tensión innecesaria
sobre la muñeca y las carretillas están diseñadas para permitir a los
trabajadores mover objetos pesados y mantener la espalda libre de lesiones.
¿Cuáles son algunos factores de riesgo comunes?
El ambiente de trabajo hoy en día trata de lograr una “reducción
de papel” y una especialización de labores, las cuáles aumentan la posibilidad
de sufrir algún MSD. La reducción de papel resulta en que las personas tengan
que estar frente a las computadoras más a menudo, y por perío-dos de tiempo más
largos, mientras que la especialización de labores mantiene a los trabajadores
en las mismas esta-ciones de trabajo realizando las mismas labores día con día.
Con los incrementos de producción y las reducciones en la fuerza de trabajo,
los incentivos ergonómicos se encuentran ante un reto.
¿Quiénes están en peligro?
Los
factores de riesgo pueden existir en cualquier ocu-pación, desde la obra de
construcción a la farmacia, la tienda o la oficina. Todo el mundo debe entender
que existen riesgos de lesiones, pero que existen ciertos factores
de riesgo que deben ser tomados en cuenta. La posibilidad de sufrir un MSD
crece si las actividades y las condiciones de trabajo involucran alguna de las
siguientes condiciones:
1. frecuente manipulación de materiales;
2. exposición a temperaturas extremas;
3. exposición a vibraciones excesivas;
4. movimientos repetitivos a lo largo de
la jornada de trabajo;
5. posiciones de trabajo incómodas o
estacionarias;
6. utilización de fuerza excesiva o de
presión local-izada durante la realización de tareas;
7. el levantamiento innecesario de
artículos incómodos y pesados; y
8. insuficientes descansos.
¿Qué puede hacerse para prevenir los
MSD?
Ya
sea sentándose derecho, levantando artículos adecuadamente o tomando los
descansos necesarios, todo el mundo puede hacer algo para prevenir los MSD. El
tomar en cuenta a los siguientes conceptos complementará los esfuerzos para
mejorar el diseño y las prácticas en la planta de trabajo. Estos son principios
ergonómicos comunes que pueden ser fácilmente adaptados a todas las
organizaciones y mesas de trabajo.
1.
Mantenga una postura neutral (o sea una espalda dere-cha).
La postura neutral
representa la posición natural que el cuerpo desea tomar. Al estar de pie en
una postura neutral, debe poder dibujarse una línea recta del oído al hombro,
la cadera, la rodilla y el tobillo. Las super-ficies de trabajo deben estar
aproximadamente al nivel de la cintura para prevenir estirarse, manteniendo el
codo doblado en un ángulo de aproximadamente 90 grados. Al estar sentado,
mantenga la espalda recta y las rodillas dobladas en un ángulo de
aproximada-mente 90 grados y los pies planos sobre el piso. Diseñe las mesas de
trabajo y las de oficinas teniendo en mente lo siguiente: “mientras más se
mantenga el cuerpo en posición neutral, mejor”.
2.
Prevenga la repetición excesiva.
Una de las principales
causas de los MSD, tales como el síndrome del túnel carpiano y la tendinitis,
es la repetición excesiva. Existen varias maneras de prevenir la repetición
excesiva al trabajar. De ser posible, trate de no realizar la misma tarea todo
el día. Trabaje en algunos archivos, y archívelos en los gabinetes después de
unos 20 o 30 minutos en vez de esperar hasta el final del día para guardarlos
todos al mismo tiempo. Trate de variar su rutina. Si realiza las mismas tareas
todos los días, trate de completarlas en una secuencia diferente. La clave para
prevenir la repetición excesiva es de no estar sentado o hacer las mismas cosas
durante horas y horas.
3.
Ajuste las superficies de trabajo.
Tanto al estar de pie como
al estar sentado, las superfi-cies de trabajo necesitan ayudar a los
trabajadores a mantener una postura neutral. La superficie de trabajo debe
estar aproximadamente a la altura de la cintura, previniendo que el trabajador
tenga que agacharse para trabajar o alzar sus hombros para alcanzar. Una mesa
de trabajo puede ajustarse a una persona, pero ocasionar que otra trabaje en
una postura incómoda. De ser posible, las superficies de trabajo ajustables son
la mejor opción. Esto permitirá que distintas personas trabajen en la misma
mesa de trabajo (por ejemplo, bodegas o líneas de ensamblaje). Si no es posible
contar con superficies de trabajo ajustables, ajuste la mesa para los
trabajadores más altos y proporcione plataformas o bancos para los empleados
más bajos. Si existe más de una mesa de trabajo en la compañía, ajuste una a un
nivel más alto que la otra y asigne a los empleados para trabajar en la mesa
adecuada. La idea es de conservar lo más posible la postura neutral y mantener
a los empleados trabajando en posición vertical.
4.
Levantar artículos adecuadamente.
Las lesiones en la espalda
son la causa numero uno de los reclamos de compensación por parte de los trabajadores.
Existen dos tipos básicos de lesiones en la espalda. Las primeras son el
resultado directo de resbalones, tropezones y caídas, y normalmente no se
clasifican como MSD. Los estirones en la espalda son el resultado directo de
levantar objetos de manera incorrecta. Todo el mundo conoce el dicho “Levante
con sus rodillas, no con su espalda”y muchas compañías cuentan con un Programa de Prevención de
Lesiones en la Espalda, pero también pueden tomarse otras medidas para prevenir
dichas lesiones. Primero, diseñe recipientes que contengan una menor cantidad
de producto para poner menos tensión sobre la espalda. A menudo, los
proveedores y los distribuidores empacarán con gusto sus productos en paquetes
más pequeños, pues al hacerlo también ayudarán a mantener la seguridad de las
espaldas de sus empleados. Fabrique o utilice recipientes con agar-raderas,
para así permitir sujetarlos más fácilmente. Asegúrese de que los recipientes
vayan de acuerdo con el producto. Una bola de boliche en una caja de cartón
grande no combinan, pues es inestable y difícil de cargar. Tenga a la mano
suficientes carretillas y proporcione adiestramiento sobre cómo manejarlas con
seguridad, incluyendo: cómo cargar los camiones, levantar y bajar la carga y
empujar la carretilla en vez de jalarla. El capacitar a los empleados es un
buen comienzo para prevenir las lesiones en la espalda, y la aplicación de
principios simples de ingeniería puede tener un gran alcance.
5. Evite estirarse.
La bursitis es una inflamación del saco Bursal en el hombro y
puede ser el resultado directo de trabajo repetitivo con los brazos extendidos
o estirados. El estirarse también ejerce presión sobre la espalda al levantar
objetos repetidamente, aunque sean ligeros. Coloque los objetos utilizados más
frecuentemente cerca de usted. En una línea de ensamblaje, las piezas o
herramientas más utilizadas deben estar cerca. Asi-mismo, en una oficina, los
libros o equipo utilizados con más frecuencia deben estar ubicados más cerca.
Del mismo modo, coloque también cerca de usted los objetos más pesados. De esta
manera aplicará menos presión a la espalda y los hombros al levantarlos. El
arreglo adecuado de la mesa de trabajo puede mejorar muchos problemas con los
hombros y la espalda.
6. Controle los factores ambientales
El primer folleto de la OSHA (Occupational Safety and
HealthAdministration [Administración de Seguridad y Salud Ocupacional]) con
relación a la ergonomía fue acerca de la industria empacadora de carnes. Uno de
los factores principales que causaron alarma fue la temperatura. El ambiente
frío ocasiona estrés excesivo en las articulaciones, incrementando las
posibilidades de ocasionar algún MSD, por ejem-plo la tendinitis o el síndrome
de túnel carpiano. Los extremos en la temperatura, ya sea frío o calor, ponen
al cuerpo bajo estrés. Los empleados que trabajan en dichos ambientes deben
recibir el equipo de protec-ción personal adecuado y deben estar adiestrados
para su uso. Los empleados de las plantas empacadoras de carne fueron provistos
con guantes, pero los emplea-dos les cortaban los dedos así para poder usar las
sierras para cortar la carne, exponiendo sus dedos, sin querer, al frío
extremo. Asegúrese de que las herra-mientas sean las adecuadas para el clima,
tales como agarraderas no resbaladizas, y proporcione adiestra-miento sobre el
uso del equipo. Otra preocupación importante de ergonomía ambiental es el
alumbrado. Con demasiada luz, los usuarios de computadoras sufren cansancio en
los ojos debido al reflejo de la luz en la pantalla. Si hay muy poca luz se
dificulta ver el trabajo, lo cuál también ocasiona cansancio en los ojos.
Proporcione alumbrado adecuado en las áreas de trabajo y en oficinas que
carecen de luz. Otra con-secuencia más de la falta de luz es la posibilidad de
tropezones, los que pueden ocasionar desafortunadas lesiones en la espalda.
Controle los factores ambien-tales cuando sea posible y proporcione el equipo
adec-uado para operar con seguridad donde dichos factores no puedan ser
controlados.
7. Tome tiempo para recuperarse.
La recuperación es una parte importante para la prevención de los
MSD. Una manera de dar al cuerpo algo de tiempo para recuperarse es el tomar
descansos al trabajar. Primeramente, tome ventaja de cualquier descanso
programado ofrecido por la compañía.. Además, el realizar ejercicios leves de
flexibilidad durante estos descansos permite el flujo de sangre hacia las
partes del cuerpo que han permanecido estacionarias e incrementa la movilidad
y la flexibilidad de las articulaciones. También es recomendable tomar micro-
descansos. Los micro- descansos son pausas breves de 20 – 30 segundos donde los
empleados suspenden sus tareas y realizan ejercicios de flexibilidad. Se
recomienda tomar un micro- descanso aproximadamente cada 15 minutos,
especialmente en cualquier trabajo que sea muy repetitivo, como la entrada de
datos. La idea de este descanso es simple-mente permitir que el cuerpo descanse
brevemente de cualquier trabajo repetitivo o extenuante, sin quitar al empleado
de la realización de la tarea.
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